Simposio internacional ‘Mujeres, igualdad y esclavitud en Corea’

El 22 de marzo tuvo lugar la inauguración del Simposio Internacional «Mujeres, igualdad y esclavitud en Corea», organizado por el Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga, del Departamento de Ciencias Históricas. La inauguración, realizada en la Facultad de Filosofía y Letras, estuvo a cargo de la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Dª Isabel Jiménez, la vicedecana de Planificación Estratégica y Coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras, Dª Sara Robles y D. Antonio J. Doménech, Coordinador del Grado en Estudios de Asia Oriental, quienes resaltaron la importancia de realizar investigaciones y proyectos con perspectiva de género y la idoneidad de contar con grandes expertos en la materia en nuestra universidad.

Este Simposio cuenta con seis conferencias sobre género y esclavitud en Corea impartidas por reconocidos investigadores en dichas materias procedentes de la Universidad de Málaga y de Corea del Sur, como el profesor Cho Hyun Woo y el profesor Jeon Byung Joon, de la Universidad Nacional de Incheon, el profesor Kim Dong Kyu, de la Universidad de Sogang, y el profesor Cheon Kyung Mok, de la Academy of Korean Studies.

A continuación del Simposio tuvo lugar la inauguración de la exposición de pósteres científicos de la «Red Temática de Mujeres de Asia Oriental: Corea, China y Japón» en la Facultad de Ciencias de la Educación y que estará expuesta durante un mes. La temática de los pósteres gira en torno a la situación de la mujer en Corea, China, Japón y Mongolia tales como las mujeres en la religión, las artes o, en relación al lenguaje sexista, entre otros. La inauguración de esta exposición contó con la actuación de la obra Sopa de Mujer de la compañía Mu Teatro. La Red está coordinada por la profesora Aurelia Martín del Área de Estudios de Asia Oriental y la conforman investigadores principales de diferentes universidades públicas de España con proyectos de investigación en la materia, como son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia y la Universidad de Málaga.

El Simposio se ha organizado en el marco de los proyectos «Path to equality: Korean Studies Network on inclusiveness» del Ministerio de Educación de Corea (AKS-2021-INC-2250002) y «ASIA-SLAVES El camino hacia la libertad en el periodo Joseon en Corea: Esclavitud y abolicionismo en el contexto de Asia Oriental» del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2020-116910GB-I00) y cuenta con financiación del I Plan Propio de Investigación Transferencia y Divulgación y la colaboración de la Cátedra de Asia.

La jornada, que durará hasta el día 23 de marzo culminará con la obra “El juego de la vida” por parte de la compañía Kareidoscopio, que contará con la participación de estudiantes del Grado en Estudios de Asia Oriental bajo la dirección de la profesora Eun Kyung Kang.