III Curso de Verano: Traducción de literatura coreana Universidad de Málaga

El Área de Estudios de Asia Oriental del Departamento de Ciencias Históricas, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga y el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI, Korea) organizan el “Curso de Verano: Traducción de literatura coreana” en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, con el objetivo de dotar de una formación específica y herramientas necesarias a aquellos interesados en el ámbito de la traducción coreano-español e iniciar una próxima generación de traductores de coreano español.

El curso estará partido por el profesor Antonio J. Doménech, prof. del Área de Estudios de Asia Oriental de la UMA y experto en traducción coreano-español y contará además con la participación de la autora del relato a traducir.

El curso se realizará en 12 sesiones, desde el día 12 de junio de 2024 hasta el 3 de julio de 2024. Los días que tendrá lugar el curso serán los días 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 27 y 28 de junio de 10:00 a 13:00 y los días 1, 2 y 3 de julio, de 10:00 a 13:00. El curso comprende 60 horas de formación equivalentes a 2 créditos ECTS.

3º Curso de traducción de Literatura Coreana

Curso "EXPLORA TU CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LOS YADAM"

En la sociedad actual la generación de ideas y soluciones no solo óptimas sino originales y creativas se ha convertido en algo fundamental. Poner en valor la conjunción de herramientas digitales y tradicionales, procesos creativos colectivos frente a conceptos individuales o espacios físicos y virtuales es esencial para atender a las posibilidades que nos rodean. Con esto como contexto, este curso acercó al estudiantado del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga a la creación artística tomando como base textos de gran relevancia de la literatura coreana, concretamente textos de literatura Yadam traducidos al español, con especial atención a la presencia de las esclavas gisaeng en los textos.  

El curso se estructuró en dos sesiones distribuidas en dos días, 29 de abril y 6 de mayo (2024). En la primera sesión, se introdujo al alumnado participante conceptos teóricos como imaginación constructiva, pensamiento divergente y pensamiento original mediante actividades prácticas y se conformaron equipos multidisciplinares. Tras ello, comenzó el proceso creativo de idear un proyecto performativo trabajando sobre la palabra, la luz, el sonido y el movimiento con el apoyo y dirección de los profesionales que impartieron el curso. En la segunda sesión se desarrollaron los ensayos generales y la nuestra final del proyecto.

Este proyecto formativo se realiza en el marco del proyecto de investigación AKS Path to Equality: Korean Studies Network on inclusiveness (AKS-2021-INC-2250002) financiado por el Ministerio de Educación de Corea, el proyecto I+D+i 2020 ASIA-SLAVES (PID2020-116910GB-I00) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. (PIE 22-046 실-ART) y por la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO). 

Seminario de Metodología de Investigación en el ámbito de los Estudios Coreano: historia social y cultural de la marginalidad y la inclusión

Seminario Metodología de Investigación en Estudios Coreanos

El seminario plantea a partir de 6 sesiones teóricas y prácticas un acercamiento crítico a métodos y técnicas de investigación en el ámbito de los Estudios coreanos centrados en la investigación de temas relacionados con la historia social y cultural de la marginalidad y la inclusión. El seminario tiene por objetivo acercar a los participantes a las principales corrientes historiográficas relacionada con el tema central de investigación, así como métodos específicos de investigación usados dentro de dichas corrientes historiográficas y explorar de forma crítica el desarrollo de metodologías específica para la investigación individual de los participantes.

La estructura del seminario consiste en seis sesiones. La primera parte del seminario se centra en el análisis de distintas metodologías de investigación usadas en dichos proyectos. La dinámica de esta parte consiste en una breve exposición a partir de las lecturas propuestas para continuar con sesiones prácticas desde las que analizar los principales elementos de la metodología usada. Esta presentación se hace a partir de un trabajo práctico de lectura y crítica de distintas obras historiográfica de singular importancia y su análisis con objeto de realizar la ingeniería inversa del método de investigación desarrollado para la producción de dicha obra.

La segunda parte del seminario se centra en la presentación individual de la metodología de trabajo desarrollada por cada participante en relación a su pregunta de investigación. La exposición tiene por objeto plantear el contexto intelectual de cada proyecto de investigación y la principal contribución metodológica asociada. En este sentido se plantea la relación entre el problema de investigación planteado y la metodología seguida para su resolución.

Docente: Luis Botella

Sesiones:

  1. 26 de Sept. 2023. Introducción a la metodología.
  2. 10 de octubre de 2023. Análisis metodológico 1.
  3. 24 de octubre de 2023. Análisis metodológico 2.
  4. 7 de noviembre de 2023. Presentación de las metodologías individuales de los participantes.
  5. 21 de noviembre de 2023. Presentación de las metodologías individuales de los participantes.

Proyecto “KF e-School de Coreano con BTS de la Universidad de Málaga” de la Universidad de Málaga y la Korea Foundation

El Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga junto con la organización Korea Foundation desarrolla el proyecto de tres años conjunto por el que se imparte el curso “KF e-School de Coreano con BTS de la Universidad de Málaga”.

Diseñado con el objetivo de completar la formación de los/as estudiantes de lengua coreana, y perfeccionar sus conocimientos de la lengua, se ha adaptado el cronograma del curso a los contenidos de las asignaturas del grado y los periodos lectivos de la universidad por lo que cada año del proyecto cuenta con dos ediciones correspondientes a las asignaturas de cada semestre.

En este curso de coreano impartido en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, los estudiantes aprenden coreano con el material “Learn! Korean with BTS”, que utiliza ejercicios y ejemplos basados en el famoso grupo de Kpop.

Historial de ediciones del curso:

  • Último año de proyecto:
    – 20 de septiembre de 2023 – 13 de diciembre de 2023
    – 26 de febrero de 2024 – 23 de mayo de 2024
  • Segundo año de proyecto:
    – 5 de octubre de 2022 – 22 de diciembre de 2022
    – 7 de febrero de 2023 – 3 de mayo de 2023
  • Primer año de proyecto:
    – 25 de noviembre de 2021 – 20 de enero de 2022
    – 23 de febrero de 2022 – 26 de mayo de 2022
LEARN KOREAN with BTS

Cursos de Verano: Traducción de literatura coreana

El Área de Estudios de Asia Oriental del Departamento de Ciencias Históricas, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga y el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI, Korea) organizan el “Curso de Verano: Traducción de literatura coreana” en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, con el objetivo de dotar de una formación específica y herramientas necesarias a aquellos interesados en el ámbito de la traducción coreano-español e iniciar una próxima generación de traductores de coreano español.

El curso está impartido por el Antonio J. Doménech, profesor del Área de Estudios de Asia Oriental de la UMA y experto en traducción coreano-español. En cada edición cuenta, además, con la participación del autor o autora del relato a traducir.

Se organiza en 12 sesiones, equivalentes a 2 ECTS, que tienen lugar en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Universidad de Málaga. (Ampliación de Teatinos). Las pasadas ediciones del curso se han dedicado a la traducción de las siguientes obras:

  • “슬픈 어항” de Kim Soom.
  • “마음의 부력” de Lee Seung-U.

Seminario sobre la Esclavitud en Corea (s. XVI-XX)

En 2022, el Área de Estudios de Asia Oriental impartió un seminario que planteaba a partir de varias sesiones un acercamiento crítico a los principales estudios sobre la esclavitud en la dinastía Joseon junto con una revisión de la tipología documental trabajada en los distintos estudios. Este seminario tenía por objetivo acercar a los participantes a la bibliografía fundamental sobre la esclavitud en Corea durante el periodo de transición entre la dinastía de Joseon y el s. XX, aunque para ello incluía bibliografía de periodos anteriores con el fin de crear suficiente contexto para entender la evolución de esta institución en la sociedad y cultura coreanas.

Investigadores Responsables (IPs): Dr. Luis A. Botella, Dr. Antonio J. Doménech y Dra. Aurelia Martín Casares.

Sesiones:

  • Sesión introductoria: La esclavitud en Corea, introducción y debates clave. 
  • Sesión 2: Esclavitud, sociedad y economía. La estructura social en Joseon y el lugar del nobi en la sociedad y la economía. Censos sociales de la dinastía Joseon y Reconstrucción de los mercados de esclavos en perspectiva.
  • Sesión 3: Intentos de liberación y discursos abolicionistas en Joseon: de las ideas a los sentimientos. Conmemoraciones, emancipaciones y discursos políticos.
  • Sesión 4: La vida cotidiana de los esclavos y los discursos culturales sobre ellos. Se discutirán algunos casos de esclavos que escribieron y principalmente los diarios de los señores yangban, junto con documentos judiciales como fuentes para acercarse a esta realidad.

Seminario formativo: Género en los Estudios Coreanos

Desde el Área de Estudios de Asia Oriental de la UMA, como parte de la iniciativa de la Unidad de Igualdad de Género de la UMA “La Ola Coreana” se celebró el taller formativo Investigación cualitativa con perspectiva de género en el marco de la investigación de los Estudios Coreanos: construyendo espacios creativos de entendimiento que tuvo lugar durante tres sesiones a comienzos del curso 2021/2022.

El presente taller tuvo el objetivo de formar a estudiantes del Grado en Estudios de Asia en cómo abordar investigaciones de carácter cualitativo con perspectiva de género en el área mencionada. 

Para ello, el curso se dividió en dos partes diferenciadas. En primer lugar, se realizó una introducción a la investigación cualitativa con perspectiva de género para posteriormente focalizarse en Corea del Sur. La formación teórica se complementaba con una aproximación a las reivindicaciones de las mujeres surcoreanas que incluyen la creatividad y las artes en su reflexión. En la última parte del taller se realizó un ejercicio performático grupal para acercar al alumno de forma crítica a la realidad de las mujeres surcoreanas y las reivindicaciones de los movimientos feministas del país a la vez que se potenciaba el trabajo en equipo, la imaginación y la creatividad.

Cursos e-School. Korea Foundation + Centro de Estudios Asiáticos (UANL)

El Korea Foundation e-School Program for Latin America es un programa iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. Desde agosto de 2014, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mediante el Centro de Estudios Asiáticos (CEA), ha sido la sede de dicho programa para toda América Latina. Los cursos son gratuitos, ya que son financiados por la Korea Foundation, con reconocimiento oficial tanto por el gobierno coreano, como por la UANL. Los miembros del Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga han colaborado en el proyecto y han impartido cursos destinados a comprender la cultura, sociedad, economía, política, etc., de Corea y otros países del este de Asia. 

Curso de Iniciación a la Traducción Coreano-Español

Entre 2015 y 2018, el Área de Estudios de Asia Oriental impartió cuatro ediciones del Curso de Iniciación a la Traducción Coreano-Español, organizado por la Universidad de Málaga y el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI Korea). 

El curso constaba de 60 horas en las que los alumnos leían, traducían, corregían y discutían una obra concreta de la literatura coreana y, además, tenían la oportunidad de conocer a su autor. Las obras traducidas a lo largo de las diferentes ediciones del curso fueron:

  • “사육장 쪽으로”, de 편혜영 (Pyun Hyeyoung).
  • “기린이 아닌 모든 것에 대한 이야기”,  de 이장욱 (Lee Jangwook).
  • “국화를 안고”, de 전성태 (Jeon Seong-tae).
  • “산책하는 이들의 다섯 가지 즐거움”, de 김연수 (Kim Yeong-soo).
III Curso de Iniciación a la Traducción Coreano-Español

Cursos y examen TOPIK

La relación el Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga con el examen de lengua coreana TOPIK (Test of Proficiency in Korean) se desarrolla por medio de tres vertientes:

  • TOPIK. El Centro de Idiomas de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) organiza convocatorias del examen de lengua coreana TOPIK, que se divide en dos convocatorias de examen, correspondientes a los niveles TOPIK 1 y TOPIK 2. El director del proyecto para la realización del examen es el profesor Antonio Doménech y está coordinado por la profesora Eun Kyung Kan, miembros del Área.
  • Cursos anuales de coreano (niveles A1-B1). La FGUMA, a través de su Centro de Idiomas y en colaboración con el Área, oferta plazas vacantes para 
  • TOPIK II: Curso Escrito de Preparación. Estos cursos están organizados por La Fundación General de la Universidad de Málaga junto con la profesora Eun Kyung Kang.

Curso de Experto Universitario en Gestión Intercultural y Desarrollo Socioeconómico en el Ámbito Hispano-Coreano

Curso orientado a la formación de expertos en el ámbito de las relaciones sociales, turísticas, económicas y comerciales entre España, Latinoamérica y Corea del Sur a través de una visión innovadora y multicultural. En este curso, contamos con relevantes profesores relacionados con el ámbito de los estudios coreanos, como son Jill Leslie Tao (Universidad Nacional de Incheon), Kim Sul-hee (Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea), Antonio J. Doménech (Universidad de Málaga) o Chang Hyun-sik (Universidad Nacional de Incheon y Agencia de Cooperación Internacional de Corea).

Cursos Espacios Creativos

Los cursos Espacios Creativos, organizados de forma conjunta por Kareidoskopio, la vertiente educativa de Somos MU, y el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, de la Universidad de Málaga, en colaboración con Ateneo Málaga. Los cursos están dirigidos a todas aquellas personas que quieran desarrollar su creatividad. Espacios Creativos surge como un curso de formación creativa orientado a aquellas personas que en su vida cotidiana o laboral no tengan cabida para explorar estos terrenos, y también para aquellas personas creativas que quieran plantearse un nuevo reto.

Otros cursos y talleres

  • Taller de Herramientas de Revisión y Corrección de Textos (2018).
  • Curso Corea a través de sus religiones, historia y literatura (2017).
  • Taller de Pintura Tradicional Coreana (2016).
  • Taller de Danza Tradicional Coreana (2016).
  • Taller de Alfabeto Coreano 한글날 (2016).
  • Taller de Cine y Literatura coreana (2015).
  • Taller de Cocina Coreana (tres a lo largo de 2015).
  • Taller de Danza Tradicional Coreana.
  • Cineforum con el director Kim Kyu-Min (2015).
  • Taller de cocina coreana en el Rastrillo Nuevo Futuro (2014).
III Taller de Cocina Coreana
Taller de Alfabeto Coreano

Actividades realizadas dentro del Proyecto de Investigación "La Ola Coreana"

Años de duración: 2018-2021

Integrantes

  • Patricia Chica Morales: Responsable de la actividad. Coordinadora de la Oficina de Corea. Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos. Línea de investigación en torno a la igualdad de género en Corea. 
  • Antonio J. Doménech: Profesor Grado en Estudios de Asia Oriental. Tesis doctoral sobre el papel de la mujer coreana en la religión. Líneas de investigación actuales y docencia en temas de género. 
  • Aurelia Martín Casares: Profesora Grado en Estudios de Asia Oriental. 
  • Luis Alberto Botella Sánchez: Profesor Grado en Estudios de Asia Oriental.
  • Eun Kyung Kang: Profesora Grado en Estudios de Asia Oriental.
  • Da Eun Eo: Profesora Grado en Estudios de Asia Oriental. 
  • Mathías Montenegro: Máster en Comunicación. Trabajo de Fin de Grado “Feminismo y Comunicación Satírica”. 
  • Maite Nuño, Beatriz Reyes, Rocío Gambero y Cristina Serradilla: Alumnas del Grado de Estudios de Asia Oriental.

Contenido del proyecto: 

El objetivo de la actividad es crear una serie de “actividades” enmarcadas como talleres y conferencias que promuevan la investigación con perspectiva de género en Estudios Coreanos y la diseminación de trabajos que ya se estén realizando. Dichas actividades se realizarán de manera conjunta con el departamento de Lengua Coreana de la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur) con quien se viene previamente trabajando en seminarios y conferencias conjuntas. El objetivo último de la actividad es que, un año más, esta iniciativa sea un espacio de debate para la comunidad universitaria de la UMA pero también de la Universidad Nacional de Incheon interesada en cuestiones relacionadas con la igualdad de género en Corea del Sur y Asia Oriental. 

Metodología

Tanto en los talleres como conferencias propuestas se establecerá una estructura horizontal entre el profesorado y alumnado participante de GEAOR. Las actividades propuestas se realizarán de forma online llegando así a un mayor número de interesados. 

La Ola Coreana, Políticas de Género en Corea del Sur
La Ola Coreana, Figuras Feministas en Corea del Sur
ACTIVIDADES
  • Debate sobre la Mujer en Asia: de Corea del Sur a Mongolia: Cuatro jornadas que se realizadas los días 16,18, 24 y 26 de noviembre de 2020 de forma online (a través de la plataforma ZOOM) y en directo y estarán divididas según las dos áreas geográficas tratadas.

    16, 18 noviembre: «Debates sobre la mujer en Asia: Corea”. Se abordarán las problemáticas sociales a las que se enfrentan las mujeres en Corea del Sur: sexualidad, violencia de género, masculinidad o la situación de las mujeres trans, entre otros temas; teniendo en cuenta el contexto histórico y sociocultural surcoreano. Además, se llevará a cabo una comparativa con Occidente para llegar a empatizar con la realidad común. Para ello, contaremos con la presencia de ponentes de Corea y de España que nos transmitirán su propia experiencia personal tanto en Corea del Sur como en España.

    24, 26 de noviembre: «Debates sobre la mujer en Asia: Mongolia”. Se abordarán las realidades sociales a las que se enfrentan las mujeres en Mongolia: familia, brecha de género inversa, masculinidad, violencia de género, emprendimiento y educación social y laboral, la mujer en el chamanismo y movimientos feministas; teniendo en cuenta el contexto histórico y sociocultural de Mongolia. Para ello, contaremos con la presencia de ponentes de Mongolia y España que nos transmitirán su propia experiencia personal tanto Mongolia como en España.

  • «Corea a través de las lentes de género»: ciclo de cine y debate que buscaba dar visibilidad a la situación de la mujer coreana, su transcendencia en la sociedad e historia, al tiempo que se reflexiona sobre el papel de la mujer en el ámbito audiovisual desde tres perspectivas: creadora, espectadora y protagonista. En este debate participaron diversos profesionales de distintos ámbitos.
  • Política de Género en Corea del Sur; La Ola Coreana: exposición de trabajos sobre la evolución de las políticas de género en Corea del Sur y la situación actuales de las mujeres del país. Que se acompañó de una charla sobre movimientos feministas y el #metoo en Corea, desde la perspectiva de alumnas españolas y coreanas; y con la aportación de la Decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila.
  • Cinefórum; Cine en Asia Oriental y su circulación global: junto a las proyecciones se realizó una introducción previa a la situación actual de la mujer en las cinematografías asiáticas, que han experimentado desde el principio del siglo XXI un incremento tanto en el número de producciones, como en el número de entradas vendidas. Cine Asia y las alumnas del grupo realizaron, posteriormente, un debate en función a las películas visionadas y la realidad que se refleja en ellas.
  • Figuras Feministas Contemporáneas Coreanas: presentación de paneles donde hacemos un breve repaso a la historia de las figuras feministas coreanas más relevantes de los últimos tiempos. Mujeres que han inspirado un cambio en su nación, que apostaron por cambiar las reglas y que hoy en día nos siguen inspirando para seguir luchando por conseguir la igualdad social.

El Área de Estudios de Asia Oriental estudia los procesos de igualdad e Inclusión en Corea

El Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga ha sido reconocida con uno de los dos proyectos de investigación que el Ministerio de Educación de la República de Corea, a través de la Academia de Estudios Coreanos (AKS), ha concedido a nivel internacional en la modalidad, ‘Advanced Seed Track’, en este caso para el estudio de los procesos de igualdad e inclusión de este país. La otra institución seleccionada ha sido la Universidad de Copenhague.

La AKS concede estas prestigiosas ayudas a proyectos de investigación innovadores en Estudios Coreanos. Así, el concedido al Área de Estudios de Asia Oriental-Mención Corea de la UMA ‘Path to Equality: Korean Studies Network on Inclusiveness’ (KEI-Network, AKS-2021-INC-225002) investigará de forma detallada, durante cinco años, los procesos de igualdad e inclusión de dicho país y la progresiva integración de las mujeres en la esfera pública.

Estará liderado por el profesor Antonio J. Doménech, director de la Oficina Puente con Corea de la Universidad de Málaga, y para su desarrollo contará con una dotación presupuestaria total de 325.000 euros, 65.000 anuales. Aurelia Martín Casares, Luis A. Botella, Kang Eun Kyung, Eo Da Eun y Patricia Chica son los otros docentes que integran el equipo investigador.

La formación de nuevos investigadores capaces de desarrollar Estudios Coreanos en España y el mundo hispano hablante, así como su integración en una red multidisciplinar que avance en el estudio concreto de la inclusión y la igualdad, como temas principales, son algunos de los objetivos que se perseguirán a partir de este proyecto.

“Buscamos formar a la próxima generación de académicos de Estudios Coreanos”, explica Doménech, quien destaca el papel protagonista de la UMA en este sentido, cuyo Grado en Estudios de Asia Oriental, que se imparte actualmente en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, celebra este curso una década desde su creación en 2011.

Igualmente, la consolidación de los Estudios Coreanos de grado y posgrados en la UMA es otro de los fines en los que se avanzará a partir de este proyecto de investigación.

Análisis científico, filosófico y social del covid19: repercusión social, implicaciones éticas y cultura de la prevención frente a las pandemias

Consejo Supremo de Investigaciones Científicas (CSIC).  Referencia: CSICCOV19-027, para analizar el impacto de la Covid-19 y su reflejo en los medios en Corea del Sur.

AKS -SEED PROGRAM FOR KOREAN STUDIES

La Academy of Korean Studies (AKS) colabora con la Universidad de Málaga en el “Seed Program for Korean Studies”, un Proyecto que tiene como fin reforzar el programa de Estudios Coreanos. En la UMA, este proyecto nace de la necesidad de llevar los Estudios Coreanos al siguiente nivel, abordando los dos problemas principales que presentan en España: la falta de programas de máster y la fragmentación en el campo de los Estudios Coreanos. Por lo tanto, mediante el proyecto se pretende establecer un Máster Oficial en Estudios Coreanos y crear equipos de investigación que consoliden las bases de una comunidad académica estable, enfocada a los estudios coreanos en el mundo hispanohablante. 

Para ello, el Área trabaja junto con la Universidad Nacional de Incheon y la Universidad Autónoma de Nuevo León en la creación de un programa de máster con dos líneas de especialización: el ámbito académico y el profesional. 

En el campo de la investigación académica, se está llevando a cabo una investigación centrada en el estudio de la influencia que tienen las conexiones culturales entre Corea y el mundo hispanohablante en el surgimiento de nuevos sentimientos de identidad entre los jóvenes.

Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo

La estrecha relación entre la UMA y la Universidad Nacional de Incheon (INU) ha favorecido que colaboren en proyectos de cooperación triangular en España y Latinoamérica junto a otras universidades del extranjero, siguiendo objetivos de internacionalización y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los proyectos desarrolados hasta el momento son:

  • Proyecto de Cooperación Green Ger Village (Mongolia).
  • Proyecto de Cooperación Narrativas y Voces de Resistencia para la Construcción de la Paz en Colombia.

Los objetivos generales de los proyectos son:

  • Generar una ciudadanía crítica, participativa y solidaria en un mundo globalizado.
  • Fortalecer la imagen de la UMA y la INU como instituciones académicas volcadas en la cooperación al desarrollo.
  • Crear proyectos en conjunto para la creación y difusión de conocimiento.
  • Promover la cooperación investigadora así como el intercambio cultural y humano en las universidades participantes.
Diálogos con Colombia
Convenio de colaboración con la Mongolian University of Life Science
I Jornada de Mongolia en la UMA