El Área de Estudios de Asia Oriental estudiará los procesos de igualdad e Inclusión en Corea

El Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga ha sido reconocida con uno de los dos proyectos de investigación que el Ministerio de Educación de la República de Corea, a través de la Academia de Estudios Coreanos (AKS), ha concedido a nivel internacional en la modalidad, ‘Advanced Seed Track’, en este caso para el estudio de los procesos de igualdad e inclusión de este país. La otra institución seleccionada ha sido la Universidad de Copenhague.

La AKS concede estas prestigiosas ayudas a proyectos de investigación innovadores en Estudios Coreanos. Así, el concedido al Área de Estudios de Asia Oriental-Mención Corea de la UMA ‘Path to Equality: Korean Studies Network on Inclusiveness’ (KEI-Network, AKS-2021-INC-225002) investigará de forma detallada, durante cinco años, los procesos de igualdad e inclusión de dicho país y la progresiva integración de las mujeres en la esfera pública.

Estará liderado por el profesor Antonio J. Doménech, director de la Oficina Puente con Corea de la Universidad de Málaga, y para su desarrollo contará con una dotación presupuestaria total de 325.000 euros, 65.000 anuales. Aurelia Martín Casares, Luis A. Botella, Kang Eun Kyung, Eo Da Eun y Patricia Chica son los otros docentes que integran el equipo investigador.

La formación de nuevos investigadores capaces de desarrollar Estudios Coreanos en España y el mundo hispano hablante, así como su integración en una red multidisciplinar que avance en el estudio concreto de la inclusión y la igualdad, como temas principales, son algunos de los objetivos que se perseguirán a partir de este proyecto.

“Buscamos formar a la próxima generación de académicos de Estudios Coreanos”, explica Doménech, quien destaca el papel protagonista de la UMA en este sentido, cuyo Grado en Estudios de Asia Oriental, que se imparte actualmente en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, celebra este curso una década desde su creación en 2011.

Igualmente, la consolidación de los Estudios Coreanos de grado y posgrados en la UMA es otro de los fines en los que se avanzará a partir de este proyecto de investigación.

Análisis científico, filosófico y social del covid19: repercusión social, implicaciones éticas y cultura de la prevención frente a las pandemias

Consejo Supremo de Investigaciones Científicas (CSIC).  Referencia: CSICCOV19-027, para analizar el impacto de la Covid-19 y su reflejo en los medios en Corea del Sur.

AKS -SEED PROGRAM FOR KOREAN STUDIES

La Academy of Korean Studies (AKS) colabora con la Universidad de Málaga en el “Seed Program for Korean Studies”, un Proyecto que tiene como fin reforzar el programa de Estudios Coreanos. En la UMA, este proyecto nace de la necesidad de llevar los Estudios Coreanos al siguiente nivel, abordando los dos problemas principales que presentan en España: la falta de programas de máster y la fragmentación en el campo de los Estudios Coreanos. Por lo tanto, mediante el proyecto se pretende establecer un Máster Oficial en Estudios Coreanos y crear equipos de investigación que consoliden las bases de una comunidad académica estable, enfocada a los estudios coreanos en el mundo hispanohablante. 

Para ello, el Área trabaja junto con la Universidad Nacional de Incheon y la Universidad Autónoma de Nuevo León en la creación de un programa de máster con dos líneas de especialización: el ámbito académico y el profesional. 

En el campo de la investigación académica, se está llevando a cabo una investigación centrada en el estudio de la influencia que tienen las conexiones culturales entre Corea y el mundo hispanohablante en el surgimiento de nuevos sentimientos de identidad entre los jóvenes.

UMA Feminista, La Ola Coreana, Seminario Permanente de Investigación

Años de duración: 2018-2021

Integrantes

  • Patricia Chica Morales: Responsable de la actividad. Coordinadora de la Oficina de Corea. Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos. Línea de investigación en torno a la igualdad de género en Corea. 
  • Antonio J. Doménech: Profesor Grado en Estudios de Asia Oriental. Tesis doctoral sobre el papel de la mujer coreana en la religión. Líneas de investigación actuales y docencia en temas de género. 
  • Aurelia Martín Casares: Profesora Grado en Estudios de Asia Oriental. 
  • Luis Alberto Botella Sánchez: Profesor Grado en Estudios de Asia Oriental.
  • Eun Kyung Kang: Profesora Grado en Estudios de Asia Oriental.
  • Da Eun Eo: Profesora Grado en Estudios de Asia Oriental. 
  • Mathías Montenegro: Máster en Comunicación. Trabajo de Fin de Grado «Feminismo y Comunicación Satírica». 
  • Maite Nuño, Beatriz Reyes, Rocío Gambero y Cristina Serradilla: Alumnas del Grado de Estudios de Asia Oriental.

Contenido del proyecto: 

El objetivo de la actividad es crear una serie de «actividades» enmarcadas como talleres y conferencias que promuevan la investigación con perspectiva de género en Estudios Coreanos y la diseminación de trabajos que ya se estén realizando. Dichas actividades se realizarán de manera conjunta con el departamento de Lengua Coreana de la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur) con quien se viene previamente trabajando en seminarios y conferencias conjuntas. El objetivo último de la actividad es que, un año más, esta iniciativa sea un espacio de debate para la comunidad universitaria de la UMA pero también de la Universidad Nacional de Incheon interesada en cuestiones relacionadas con la igualdad de género en Corea del Sur y Asia Oriental. 

Metodología

Tanto en los talleres como conferencias propuestas se establecerá una estructura horizontal entre el profesorado y alumnado participante de GEAOR. Las actividades propuestas se realizarán de forma online llegando así a un mayor número de interesados. 

La Ola Coreana, Políticas de Género en Corea del Sur
La Ola Coreana, Figuras Feministas en Corea del Sur

Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo

La estrecha relación entre la UMA y la Universidad Nacional de Incheon (INU) ha favorecido que colaboren en proyectos de cooperación triangular en España y Latinoamérica junto a otras universidades del extranjero, siguiendo objetivos de internacionalización y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los proyectos desarrolados hasta el momento son:

  • Proyecto de Cooperación Green Ger Village (Mongolia).
  • Proyecto de Cooperación Narrativas y Voces de Resistencia para la Construcción de la Paz en Colombia.

Los objetivos generales de los proyectos son:

  • Generar una ciudadanía crítica, participativa y solidaria en un mundo globalizado.
  • Fortalecer la imagen de la UMA y la INU como instituciones académicas volcadas en la cooperación al desarrollo.
  • Crear proyectos en conjunto para la creación y difusión de conocimiento.
  • Promover la cooperación investigadora así como el intercambio cultural y humano en las universidades participantes.
Diálogos con Colombia
Convenio de colaboración con la Mongolian University of Life Science
I Jornada de Mongolia en la UMA