Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana

El Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana tiene como objetivo presentar y difundir la cultura coreana, a través de su literatura, entre los miembros de la comunidad universitaria de Málaga, Sevilla y Granada y promover el conocimiento de la obra de distintos autores coreanos en nuestro país. El Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional a través de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, junto al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y en colaboración con el Literature Translation Institute of Korea (LTI Korea) son los organizadores del concurso, que ha posibilitado que, en cada edición del mismo, los autores de las obras puedan estar presentes en el certámen. Renombrados escritores, como Kim Un-su (premio Munhakdogne), Hwang Sok-yong o Cheon Un-yeong han sido algunos de los autores que han visitado Málaga con motivo de la selección de sus obras para el concurso.

VIII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana
IX Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana
X Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana
XI Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana
XII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana
XIII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana

Semana de Corea

La Universidad de Málaga y Andalucía TECH, a través de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea en colaboración con Korea Foundation, organizan de forma anual la Semana de Corea. El objetivo de este evento es acercar la cultura coreana a toda la comunidad universitaria y la ciudad de Málaga, a través de un amplio programa de actividades culturales. Entre estas actividades, se encuentran:

  • Cursos y talleres de cocina coreana.
  • Talleres de pintura coreana.
  • Cursos de Música Tradicional de Asia Oriental y Corea.
  • Talleres de danza tradicional coreana.
  • Ciclos de cine coreano
  • seminarios de literatura coreana.
  • Mesas redondas de movilidad.
  • Representaciones teatrales.
  • Presentaciones de libros
  • Talleres de alfabeto coreano, Hangeul.
  • Conciertos de música tradicional coreana.
  • Taller Cine Asia: Cine y Literatura.
  • Talleres de Teatro Coreano en colaboración de la compañía Mu Teatro.
  • Festival Korea Fest!.
V Semana de Corea
VI Semana de Corea
VII Semana de Corea
VIII Semana de Corea
IX Semana de Corea
X Semana de Corea

Simposio Internacional sobre Chamanismo en la Literatura Coreana

El Simposio Internacional sobre Chamanismo en la Literatura Coreana se llevó a cabo en 2017 en la Universidad ede Málaga. Su celebración incluyeron mesas de trabajo sobre la presencia del chamanismo en la literatura y en el cine, el papel del chamanismo entre la vida y la muerte o la presencia de las chamanas en la literatura clásica y contemporánea. El acto de clausura cuentó con una lectura escenificada a cargo de la compañía Mu Teatro.

El Simposio se completó con la puesta en escena de un rito chamánico coreano donde la chamana Chung Sundeok realizó el rito basado en el origen de las tradiciones y arte de Corea. Fue la segunda vez en la historia de España que una chamana coreana ejecutaba, de manera oficial, un ritual de este tipo. El rito está dividido en doce partes en cada una de las cuales se convocan, para que den sus bendiciones distintos dioses y espíritus a través de una danza al ritmo de una melodía por la cual, la chamana, profesa deseos de armonía y paz.

Concurso de Oratoria Coreana

Con el objetivo presentar y difundir la cultura y lengua coreanas a través de la oratoria la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea celebra el Concurso de oratoria coreana de la Universidad de Málaga en colaboración con  Korea Foundation. El concurso está dirigido a los alumnos de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Sevilla, que deben elaborar un discurso de la temática seleccionada, habitualmente relacionado con la visión que el estudiante tiene de algún aspecto de Corea.

Exposición "Is that beauty?" de Cody Choi

A finales de 2016, la Universidad de Málaga organizó una exposición con obras del  artista coreano Cody Choi, tiulada «Is That Beauty?». Con este motivo la comunidad universitaria pudo disfrutar de una serie de actividades enfocadas en torno a la exposición. El artista contemporáneo Cody Choi, elegido para representar a su país en la bienal de Venecia en 2017, realizó el montaje de sus obras con la colaboración de alumnos de la Universidad de Málaga.

En relación a este evento, se ofreció una conferencia bajo la temática “Giro cultural de la geografía para desorientalizar Asia y desoccidentalizar Europa” a los alumnos del Grado en Estudios de Asia Oriental (mención Corea) y a todos los interesados. Coincidiendo con el montaje de la exposición, el artista Cody Choi también llevó a cabo una conferencia y coloquio sobre «Eastern and the Western» con los alumnos del grado en Estudios de Asia Oriental (mención Corea) y el resto de interesados. 

Exposición "Is that beauty?" de Cody Choi