Simposio Internacional Mujeres, igualdad y esclavitud en Corea

El Área de Estudios de Asia Oriental-Departamento de Ciencias Históricas de la UMA organiza el Simposio Internacional «Mujeres, igualdad y esclavitud en Corea» los próximos días 22 y 23 de marzo, a celebrar en la Sala de Juntas «Manuel Rodríguez de Berlanga» de la Facultad de Filosofía y Letras y en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Este Simposio contará con seis conferencias sobre género y esclavitud en Corea impartidas por expertos en dichas materias, procedentes de Corea del Sur de Incheon National University, Sogang University y la Academy of Korean Studies, así como de la propia la Universidad de Málaga.

Además en el marco del evento, el día 22 de marzo tendrá lugar la inauguración de la exposición de pósteres científicos de la «Red Temática de Mujeres de Asia Oriental: Corea, China y Japón» en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que participan profesores expertos en la materia de diferentes universidades públicas de España. La inauguración se acompañará de la representación “Sopa de mujer” de la compañía Mu Teatro a las 13.00h. El Simposio finalizará el día 23 de marzo a las 13.30h con una representación de «Juegos» por parte de los estudiantes del Grado en Estudios de Asia Oriental bajo la dirección de la prof. Eun Kyung Kang en los exteriores de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta actividad se ha organizado en el marco de los «Path to equality: Korean Studies Network on inclusiveness» del Ministerio de Educación de Corea (AKS-2021-INC-2250002) y «ASIA-SLAVES El camino hacia la libertad en el periodo Joseon en Corea: Esclavitud y abolicionismo en el contexto de Asia Oriental» del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2020-116910GB-I00) y cuenta con financiación del I Plan Propio de Investigación Transferencia y Divulgación.

 

Puedes descargar el programa aquí:

 

Poster Simposio Mujeres Igualdad Corea
Poster Red Mujeres UMA

Conferencia Inaugural del GEAO 21/22 en la Universidad de Sevilla, a cargo del prof. Antonio J. Doménech (UMA)

El pasado  14 de octubre, el prof. Antonio Doménech, coordinador del GEAOR-UMA, ofreció la conferencia inaugural del GEAOR- Univ. Sevilla. En la ponencia, titulada «El secreto para desterrar la ignorancia. Yi Yulgok y su Filosofía de la Educación»,  presentó las enseñanzas de este importante filósofo confuciano. 

Investigación cualitativa con perspectiva de género en el marco de la investigación de los Estudios Coreanos: construyendo espacios creativos de entendimiento (28 sept- 19 octubre)

El próximo 28 septiembre dará comienzo el taller formativo «Investigación cualitativa con perspectiva de género en el marco de la investigación de los Estudios Coreanos: construyendo espacios creativos de entendimiento». 

El taller forma parte de la iniciativa de igualdad «La Ola Coreana: Seminario permanente de investigación en materia de género» del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga. 

El presente taller tiene el objetivo de formar a estudiantes de último curso del Grado en Estudio de Asia en cómo abordar investigaciones de carácter cualitativo con perspectiva de género en el área mencionada. Para ello, el curso se divide en dos partes diferenciadas.

En primer lugar, se realizará una introducción a la investigación cualitativa con perspectiva de género para posteriormente focalizarse en Corea del Sur. Para ello, se cuenta con la presencia de dos grandes expertos en el campo, la prof. Aurelia Martín Casares, y el prof. Antonio J. Doménech del Río. La formación teórica se complementa con una aproximación a las reivindicaciones de las mujeres surcoreanas que parten o incluyen la creatividad y las artes en su reflexión. Se cuenta para esta segunda parte con la prof. Eun Kyung Kang y la prof. Patricia Chica.

La última parte del taller es eminentemente práctica. En ella, se realizará un ejercicio performático grupal, en la que toda la clase tendrá que participar en la creación de una performance dirigida por la profesora Kang. El objetivo de esta última parte es que el alumno se acerque de forma crítica a la realidad de las mujeres surcoreanas y las reivindicaciones de los movimientos feministas del país a la vez que se potencia el trabajo en equipo, la imaginación y la creatividad.

Consulta el programa del taller aquí