El profesor Luis Botella visita la Universidad de Copenhague a través del programa de Asociación Europea de Estudios Coreano (AKSE)

El viernes 12 de noviembre el Prof. Luis Botella, del Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga, impartió una clase magistral en la Universidad de Copenhague dentro del programa de Asociación Europea de Estudios Coreano (AKSE) de intercambio de profesores entre universidades con Estudios Coreanos en Europa.

En esta clase, el profesor Botella analizó las principales ideas sobre los orígenes de la nación coreana, centrándose en el papel de Kim Wŏnyong. Estas ideas fueron presentadas en relación al contexto colonial y postcolonial, para poder comprender mejor las continuidades y discontinuidades entre ambos periodos. Además, esta introducción a la historia de la arqueología coreana sirvió para comprender algunos de los debates alrededor de este tema en la República de Corea.

La arqueología es una disciplina académica relativamente joven entre las disciplinas interesadas por el pasado de la humanidad. La arqueología en Corea estuvo fuertemente asociada al proceso de colonización de la península a manos del Imperio Japonés, siendo algunas de sus ideas usadas para consolidar dicha dominación colonial. A partir de 1945, una nueva generación de investigadores coreanos centró sus esfuerzos en desarticular esas teorías y construir una comprensión independiente de los orígenes del pueblo coreano.

La Universidad de Copenhague, referente en Dinamarca en los Estudios Coreanos, y la UMA, conforman las dos únicas universidades que han recibido un AKS Seed Program Advance Track de la Academy of Korean Studies (AKS).