Actualidad

Entrevista a la profesora Patricia Chica en Radio 5 (RTVE)

El pasado 7 de febrero, se emitió en Radio 5, de Radio Televisión Española (RTVE), el programa titulado “El antifeminismo, en la agenda política surcoreana”.  En este reportaje intervino la profesora Patricia Chica, quien nos explicó el auge de los nuevos movimientos antifeministas, un nuevo discurso machista que está viendo tambalear la estructura patriarcal del sistema y como respuesta a esto busca formas de desacreditar los avances del feminismo. 

En contraposición a esto, la profesora Patricia Chica resalta el papel de los movimientos feministas en Corea que, desde el año 2015, han tomado una gran fuerza en el país.

¡Os animamos a escuchar la entrevista completa y conocer más sobre la temática aquí!

Entrevista de la profesora Patricia Chica para KBS WORLD​

Con motivo de la participación en el “11º World Congress of Korean Studies”, uno de los congresos más importantes de los Estudios Coreanos a nivel mundial, la profesora Patricia Chica concedió una entrevista a KBS World Radio.

En la entrevista, la profesora Patricia Chica explicó su trayectoria como docente de los estudios coreanos y las líneas de investigación que está desarrollando en la actualidad, enfocadas principalmente en la cooperación internacional y los estudios de género. También mencionó su participación en el congreso con su conferencia sobre “The Korean Question”: Reflections by Mr. Emilio Castelar, President of the First Republic of Spain”, y la importancia de estos escritos como primeros documentos donde se habla de Corea en España. 

Por último, hizo una revisión del auge de los estudios coreanos en la Universidad de Málaga y su desarrollo a nivel nacional.

Para escuchar la entrevista completa pulse aquí

Entrevista a la profesora Aurelia Martín en el programa "La Memoria" de Canal Sur

Reproducir vídeo

El pasado 21 de enero,  la profesora Aurelia Martín Casares, fue entrevistada por Juan Luis Navarro en el programa “La Memoria”  de Andalucía televisión (ATV). En esta ocasión el programa se título “Esclavitud, colonialismo y soberanía”. Durante la interesante charla,  la profesora desarrolló la forma en la que los métodos de esclavización han sido distintos y propios del lugar en el que se aplicaba.  Así como la manera en la que ha ido variando a lo largo del tiempo.

L a profesora desarrolla su investigación en el marco del Proyecto Nacional de I+DEl camino hacia la libertad en el periodo Joseon en Corea: Esclavitud y   abolicionismo en el contexto de Asia Oriental” (PID2020-116910GB-I00), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

¡Os animamos a ver la entrevista pinchando en la imagen!

11º World Congress of Korean Studies

El pasado 20 y 21 de octubre la Academy of Korean Studies organizó el World Congress of Korean Studies, uno de los congresos más importantes de los Estudios Coreanos a nivel mundial. Su 11ª edición, bajo el título “ Korean Culture Shared with the World” centró su temática en el floreciente interés de la cultura coreana a nivel global y así aprovechar esta plataforma para impulsar que el interés por la cultura se traslade a los respectivos ámbitos académicos.

El evento reunió a los académicos de Estudios Coreanos a nivel internacional. Entre sus participantes, se encuentran el profesor y coordinador del Grado en Estudios de Asia Oriental de la UMA Antonio Doménech y la profesora Patricia Chica como representantes del grupo de investigación “Path to Equality: Korean Studies Network on Inclusion”.

Sus ponencias se enmarcaron dentro del Panel 9 correspondiente a Historia con investigaciones académicas centradas en los primeros contactos entre España y Corea. El profesor Doménech participó con su ponencia “Korea and its People as Seen by the Spanish Novelist Blasco Ibañez (1923)” y la profesora Patricia Chica impartió su conferencia sobre “The Korean Question”: Reflections by Mr. Emilio Castelar, President of the First Republic of Spain”.

MicrosoftTeams-image-1
MicrosoftTeams-image

Con motivo de su participación en el congreso, la prof. Chica asistió al programa  KBS WORLD SPANISH de la KBS radio online. La entrevista completa se encuentra aquí. Durante la entrevista, la prof. Chica repasó el recorrido de la Universidad de Málaga en su posicionamiento en el mundo de los Estudios Coreanos, sus investigaciones actuales e intereses por Corea.

Ko Young Il, profesor visitante en el Área de Estudios de Asia Oriental

El profesor Ko Young Il, doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Hankuk de Seúl, se encuentra en la Universidad de Málaga como profesor visitante.

El pasado 16 de noviembre realizó una conferencia sobre literatura coreana femenina titulada “El regreso de las voces reprimidas”.

A día 30 de noviembre ha comenzado sus clases de literatura coreana en la asignatura “Literatura de Corea a Través de sus Textos”, donde explicará las novelas contemporáneas más destacadas, además de destacar las obras de las autoras coreanas.

Defensa de la Tesis Doctoral de la Doctora Kang

El pasado 14 de julio de 2022, la Doctora Kang realizó la defensa de su Tesis Doctoral titulada “La evolución del teatro en Corea y el diálogo Oriente-Occidente en las artes escénicas”. Esta Tesis Doctoral se desarrolló en el marco del Programa de Doctorado de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Málaga.

Velada Literaria de presentación de la obra "Acuario Solitario" de Kim Soom, en el Ateneo de Málaga

El miércoles 13 de julio de 2022, el Ateneo de Málaga, acogió la Velada Literaria de presentación de la obra “Acuario Solitario” de Kim Soom, organizada por el Área de Estudios de Asia Oriental del Dpto. de Ciencias Históricas de la UMA y el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI, Korea).

En el evento se presentó la traducción de la obra realizada por las estudiantes del “Curso de Verano: Introducción a la Traducción coreano-español”, desarollado en FEST UMA.

La Velada contó con la intervención online de la autora, Kim Soom. Además, se acompañó de una lectura interpretada por la Compañía Mu Teatro, y las actuaciones de música y danza de las alumnas del Grado en Estudios de Asia Oriental, Noemí González e Irene Núñez.

Se inaugura en la FEST el “Curso de Verano: Introducción a la Traducción coreano-español”

El pasado 20 de junio dio comienzo el “Curso de Verano: Introducción a la Traducción coreano-español” en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, organizado por  El Área de Estudios de Asia Oriental del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA y el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI, Korea).

El objetivo de esta actividad es dotar de una formación específica a aquellos interesados en el ámbito de la traducción del coreano al español e iniciar una próxima generación de traductores de coreano español. Durante el curso, las 13 alumnas participantes traducirán de forma periódica la obra “슬픈 어항” de la reconocida autora surcoreana Kim Soom. Una vez finalizada la traducción y revisión del relato se publicará una edición bilingüe del mismo.

El curso está impartido por el profesor Antonio J. Doménech, del Área de Estudios de Asia Oriental de la UMA y experto en traducción coreano-español, y cuenta además para una de sus sesiones con la asistencia online de la propia autora del relato.

Para su inauguración la experta en traducción de literatura china Alicia Relinque, profesora titular de la Universidad de Granada, realizó una introducción a las técnicas de traducción de lenguas tan lejanas al español como son el chino o el coreano titulada “De la traducción literaria (o de la imposibilidad de la intraducibilidad)”.

El curso culminará el día 13 de julio con una velada literaria que tendrá lugar en Ateneo Málaga a las 19:30 de la tarde, donde se realizará una lectura dramatizada del relato traducido y se representarán varias actuaciones de música y danza.

La prof. Aurelia Martín y el prof. Luis Botella participan en el "24th Annual International Congress of Mediterranean Studies" en la Universidade Nova de Lisboa

Entre los días 25 y 29 de mayo de 2022 tuvo lugar el “24th Annual International Congress”, organizado por “Mediterranean Studies Association”. Esta edición se celebró en la Universidade Nova de Lisboa, donde la profesora Aurelia Martín y el profesor Luis Botella participaron con la conferencia titulada “Pioneer Mediterranean Women: Amalia Amador, from Málaga to Korea”.

Amalia Amador fue la primera ciudadana española en viajar y vivir en Corea. A través de esta ponencia, se analizaron las fuentes donde aparece su figura, con el fin de comprender el entorno cultural en el que fueron creadas para acercarse a la experiencia vital de la primera mujer española en Corea.

El prof. Antonio J. Doménech y la prof. Eun Kyung Kang participan en el Congreso "Geografies" en Andorra

Entre los días 9 y 21 de mayo 2022 se realizó el Congreso sobre Corea dentro del proyecto “Geografies, ments obertes” celebrado en Andorra. “Geografies” es un proyecto que presenta culturas, países, territorios y espacios de conocimiento, a través de conferencias, talleres prácticos y proyecciones cinematográficas. Este año, se ha centrado en ofrecer una mirada abierta y plural a la realidad coreana.

A este congreso asistieron los profesores Antonio J. Doménech y Eun Kyung Kang del Área de Estudios de Asia Oriental.

El día 11 de mayo de 2022, la profesora Kang realizó una conferencia titulada “L’esperit del poble coreà en el teatre de màscares, donde desarrolló la imagen del teatro de máscaras como expresión del pueblo coreano. Por otro lado, el día 13 de mayo de 2022, el profesor Antonio J. Doménech impartió la ponencia titulada “Rituals i gènere en el xamanisme coreà”. A través de esta, el profesor realizó un estudio sobre las protagonistas del chamanismo coreano, las chamanas o mudang.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El profesor Antonio J. Doménech visita la Universidad de Copenhague a través del programa de Asociación Europea de Estudios Coreanos (AKSE)

Los días 6 y 7 de mayo se realizó el Workshop “Salvific Sounds and Tempting Tunes: Interfaces of sound and narrative in Korean Culture” en la Universidad de Copenhague, organizado por el Department of Cross-Cultural and Regional Studies/Korean Studies de dicha universidad, dentro del programa de Asociación Europea de Estudios Coreanos (AKSE).

A este evento asistió el profesor Antonio J. Doménech, del Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga, donde impartió una conferencia titulada “The Sounds of Suffering and Hope: Gwanseeum bosal’s (觀世音菩薩) tempting tunes”.

Profesores del Área de Estudios de Asia Oriental participan en “The Second International Conference of “East and West in Korean Studies” Project”, Venecia.

Profesores y profesoras del Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad participaron en “The Second International Conference of “East and West in Korean Studies” Project”, el cual tuvo lugar los días 22 y 23 de abril de 2022.


Los temas tratados en el congreso tomaban como punto de partida la transferencia de conocimientos entre el Asia oriental moderna y Occidente, desarrollando una perspectiva global sobre la historia, el conocimiento y el pensamiento en la Corea moderna.

El profesor y coordinador del Grado, Antonio Doménech, y la profesora Eun Kyung participaron con su ponencia “The New Theater (Sinyeongeuk) and the Beginnings of Modern Korean Theater”, mientras que el profesor Luis Botella impartió su conferencia “The Configuration of a New Discipline: The Postcolonial Transition and Korean Archaeologists, 1920-1970” y la profesora Aurelia Martín realizó su ponencia ““The Korean Question” According to the President of the First Republic of Spain, Mr. Emilio Castelar”.

Simposio internacional ‘Mujeres, igualdad y esclavitud en Corea’ e Inauguración de la Exposición de Pósteres Científicos de la "Red Temática de Estudios de mujeres de Asia Oriental"

El 22 de marzo tuvo lugar la inauguración del Simposio Internacional “Mujeres, igualdad y esclavitud en Corea”, organizado por el Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga, del Departamento de Ciencias Históricas. La inauguración, realizada en la Facultad de Filosofía y Letras, estuvo a cargo de la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Dª Isabel Jiménez, la vicedecana de Planificación Estratégica y Coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras, Dª Sara Robles y D. Antonio J. Doménech, Coordinador del Grado en Estudios de Asia Oriental, quienes resaltaron la importancia de realizar investigaciones y proyectos con perspectiva de género y la idoneidad de contar con grandes expertos en la materia en nuestra universidad.

Este Simposio cuenta con seis conferencias sobre género y esclavitud en Corea impartidas por reconocidos investigadores en dichas materias procedentes de la Universidad de Málaga y de Corea del Sur, como el profesor Cho Hyun Woo y el profesor Jeon Byung Joon, de la Universidad Nacional de Incheon, el profesor Kim Dong Kyu, de la Universidad de Sogang, y el profesor Cheon Kyung Mok, de la Academy of Korean Studies.

A continuación del Simposio tuvo lugar la inauguración de la exposición de pósteres científicos de la “Red Temática de Mujeres de Asia Oriental: Corea, China y Japón” en la Facultad de Ciencias de la Educación y que estará expuesta durante un mes. La temática de los pósteres gira en torno a la situación de la mujer en Corea, China, Japón y Mongolia tales como las mujeres en la religión, las artes o, en relación al lenguaje sexista, entre otros. La inauguración de esta exposición contó con la actuación de la obra Sopa de Mujer de la compañía Mu Teatro. La Red está coordinada por la profesora Aurelia Martín del Área de Estudios de Asia Oriental y la conforman investigadores principales de diferentes universidades públicas de España con proyectos de investigación en la materia, como son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia y la Universidad de Málaga.

El Simposio se ha organizado en el marco de los proyectos “Path to equality: Korean Studies Network on inclusiveness” del Ministerio de Educación de Corea (AKS-2021-INC-2250002) y “ASIA-SLAVES El camino hacia la libertad en el periodo Joseon en Corea: Esclavitud y abolicionismo en el contexto de Asia Oriental” del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2020-116910GB-I00) y cuenta con financiación del I Plan Propio de Investigación Transferencia y Divulgación y la colaboración de la Cátedra de Asia.

La jornada, que durará hasta el día 23 de marzo culminará con la obra “El juego de la vida” por parte de la compañía Kareidoscopio, que contará con la participación de estudiantes del Grado en Estudios de Asia Oriental bajo la dirección de la profesora Eun Kyung Kang.

Conferencia “Ritualidad agrícola en el Antiguo Japón: ofrendas, sacrificios y otros ritos para asegurarse una buena cosecha”, Profesora Irene M. Muñoz

El lunes 21 de febrero de 2022, la profesora Irene M. Muñoz colaboradora honorífica del área de Asia Oriental de la Universidad Complutense de Madrid, realizó una conferencia titulada «Ritualidad agrícola en el Antiguo Japón: ofrendas, sacrificios y otros ritos para asegurarse una buena cosecha», dentro de la asignatura del Grado de Estudios de Asia Oriental, “Historia de las Religiones de Asia Oriental”.

La profesora Irene Muñoz analizó el papel de los suidos en la ritualidad protohistórica japonesa, especialmente en los periodos Jōmon (ca. 10,500- 300 a.n.e) y Yayoi (1,000-900 a.n.e.-250-300 d.n.e).

Conferencia "Diálogo Interreligioso entre las religiones contemporáneas de Corea", Profesor Lee Haeng Hoon

El jueves 17 de febrero de 2022, el profesor Lee Haeng Hoon de la Universidad Hallym de Corea del Sur, realizó una conferencia titulada “Diálogo Interreligioso entre las religiones contemporáneas de Corea”, dentro de la asignatura del Grado de Estudios de Asia Oriental, “Pensamiento y Religiones en Corea a través de sus Textos”.

El profesor Lee tomó como base de su ponencia la obra “Seongsan Myeong Gyeong” (“The Clear Mirror of Sacred Mountain”) de Choe Byeong Heon, con el fin de examinar el discurso de la religión moderna en Corea y su proceso de cambio en el país, dentro del marco de diálogo entre las diferentes religiones que se desarrollan en el país en la actualidad.

Conferencia “El contexto cultural en la traducción de literatura infantil coreana", Yasmine Bonjoch Luna

El miércoles 1 de febrero de 2022, Yasmine Bonjoch Luna, graduada en Traducción e Interpretación (español-inglés-japonés) por la Universidad Autónoma de Barcelona y recién finalizado el máster de Estudios de Asia oriental (especialidad en estudios coreanos) en la Universidad de Salamanca, realizó una conferencia sobre su TFM: “El contexto cultural en la traducción de literatura infantil coreana: aproximación a los problemas de traducción de la obra «Zapatos de flores» de Kang So-cheon”, dentro de la asignatura “Literatura de Corea a través de sus textos” del Grado de Estudios de Asia Oriental.

En esta ponencia, se centró en explicar la literatura infantil coreana a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, introduciendo de forma más breve una parte práctica enfocada en la traducción de estos textos infantiles al español.

Exposición "Why not Korea?", Rectorado UMA

El jueves 27 de enero de 2022 se inauguró en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga el proyecto expositivo “Why not Korea?”. La muestra exhibe las obras de diez artistas de origen coreano cuya finalidad es aportar una visión personal en el campo de las artes visuales, la literatura, el cine y el K-Pop, respondiendo al creciente interés que se está desarrollando a nivel internacional sobre la cultura y el arte contemporáneo coreano.

Los diez artistas coreanos que conforman este proyecto son Cho Yea Jae, Do Ho Suh, Im Heung Soon, Jong Oh, Lee Jin Woo, Timothy Hyunsoo Lee, Won Ju Lim, Han Sungpil, Koo Jeong-A y los Moojin Brothers, los cuales presentan sus trabajos en cinco formatos distintos como son la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo o la instalación.

La exposición ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura de Málaga de la mano de Casa Asia, y se podrá visitar hasta el sábado 12 de marzo.

2 profesoras invitadas a dar ponencias como expertas en Estudios Coreanos

“How the imagination of ghosts had changed in Korea”, Kim Chi Young

El miércoles 19 de enero de 2022, la profesora Kim Chi Young de la Daegu Catholic University de Corea del Sur, realizó una conferencia titulada “How the imagination of ghosts had changed in Korea”, dentro de la asignatura “Literatura de Corea a través de sus textos” del Grado de Estudios de Asia Oriental.

Durante su conferencia, la profesora Kim analizó los cambios que ha sufrido la tradición de las historias de terror coreanas desde la dinastía Joseon hasta la actualidad, destacando las influencias recibidas de Japón.

 

“Introducción a la práctica de traducción de webtoons”, Ainhoa Urquía Asensio

El miércoles 19 de enero de 2022, la doctora Ainhoa Urquía Asensio, graduada del Instituto de Traducciones Literarias de Corea en 2019, especializada en el sector literario y webtoons, y creadora de contenido sobre Corea y los estudios coreanos a través de sus redes sociales, impartió una conferencia centrada en la “Introducción a la práctica de traducción de webtoons”.

Esta ponencia se realizó dentro de la asignatura del Grado de Estudios de Asia Oriental, “Literatura a través de sus textos”, donde la doctora Ainhoa desarrolló distintas temáticas como la formación previa necesaria para dedicarse a la traducción, y la situación actual, además de las distintas oportunidades que ofrece el sector y su experiencia con clientes y tarifas, finalizando con un bloque más práctico donde se presentaron algunos ejemplos  de problemas lingüísticos a los que enfrentarse al traducir webtoons.

Conferencia “K-pop y la Interacción Parasocial en España: el fenómeno fan en Instagram”, Julia Rodríguez Castillo

El martes 21 de diciembre de 2021, Julia Rodríguez Castillo, Doctora por el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la línea de Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, realizó una conferencia sobre su tesis doctoral: “K-pop y la Interacción Parasocial en España: el fenómeno fan en Instagram”, dentro de la asignatura del Grado de Estudios de Asia Oriental, “Artes Escénicas, Danza y Música en Corea”.

En esta se desarrollaron distintos temas como la influencia del Kpop y los Kdramas a nivel internacional, estableciendo un debate sobre los posibles beneficios y prejuicios del Kpop como industria.

Visita Drake University

Los días 11 y 12 de enero la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo ha recibido la visita de una delegación de la Drake University (USA).

Con el Decano de la Facultad de Educación, Ryan Wise al frente de la misma.

Los estudiantes han visitado las instalaciones del Complejo de Estudios Sociales y de Comercio, si Biblioteca, y han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con estudiantes del Grado de Estudios de Asia Oriental.

El profesor Wise en una reunión con la Decana de la Facultad y con la Vicedecana de Igualdad y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, han analizado las posibles vías de colaboración entre ambas instituciones. El decano de la universidad americana ha mostrado su interés por los estudios que se cursan en la Universidad de Málaga y en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, y por su forma de organización y gestión. Además la delegación ha aprovechado su visita a Málaga para conocer centros de prácticas curriculares y otros centros educativos de la provincia.

Esperamos que sea posible en un futuro próximo firmar un convenio de colaboración entre ambas universidades que revierta en el desarrollo de actividades conjuntas, tales como intercambio de estudiantes y de profesorado.

La Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur celebra el III “Spanish Day” con profesores invitados de la UMA

La Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur celebró el viernes 10 de diciembre el III “Spanish Day” (día de España), al que acudieron de invitados y ponentes el profesor y coordinador del Grado de Estudios de Asia Oriental de la UMA Antonio J. Doménech y la profesora Eun Kyung Kang.

El acto comenzó con un discurso de bienvenida del presidente de la Universidad Nacional de Incheon (INU), Park Jong Tae, seguido de un vídeo del Rector de la UMA, José Ángel Narváez, donde dedicaba unas palabras a la INU e invitaba a sus estudiantes a venir de intercambio a nuestra universidad. Participó también en el acto la Embajada del Reino de España en la República de Corea con un discurso de congratulación hacia la celebración de esta actividad que fomenta la colaboración entre ambas regiones.

Los profesores Doménech y Kang intervinieron con una ponencia sobre el Intercambio educativo y cultural entre Corea y España, donde presentaron el Grado de Estudios de Asia Oriental de la UMA en el contexto de las relaciones entre ambos países. Durante la visita a la INU los profesores se han reunido además con la oficina de Relaciones Internacionales y el Departamento de Lengua y Literatura Coreana con el objetivo de colaborar en actividades de investigación y docencia.

Este evento es una muestra más de la continua colaboración que mantienen la UMA y la Universidad Nacional de Incheon. La UMA cuenta con una oficina de representación de la INU en su campus y viceversa, a través de la cual se organizan eventos, visitas e intercambio de estudiantes.

El profesorado de la UMA participa en el XII Congreso Nacional de Estudios Coreanos en Argentina

Profesores y profesoras del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga participaron de forma virtual en el XII Congreso Nacional de Estudios Coreanos en Argentina: “Corea ante un nuevo cambio de época. Aproximaciones desde el Sur Global”, el cual fue realizado por la Universidad Nacional de La Plata los días 23 y 24 de noviembre. 

Los temas tratados en el congreso variaban desde la sociedad y la pandemia, el desarrollo económico y el comercio exterior, la historia y política interna hasta relaciones internacionales, además de la educación, el idioma, estudios culturales y de género y religión y filosofía.

El profesor y coordinador del Grado, Antonio Doménech, y la profesora Eun Kyung participaron con su ponencia “Movimiento del Nuevo Teatro en Corea”, mientras que los profesores Luis Botella y Aurelia Martín presentaron su ponencia “La imagen de Corea según las fotografías de Hesse-Wagner en la revista Hojas Selectas”.

Además, la profesora Patricia Chica participó en el apartado de Programas de Estudios Coreanos en Iberoamérica, donde presentó el Grado de Estudios de Asia Oriental de la UMA junto con los proyectos que está llevando a cabo el Área de Estudios de Asia Oriental, y destacó la estrecha relación que mantiene la UMA con Corea a través de actividades de difusión de literatura y cultura, además de visitas institucionales y los programas de movilidad con la Universidad Nacional de Incheon.

En el vídeo a continuación se puede ver la ponencia de la profesora Patricia Chica a partir del minuto 47:46.

La Red Temática Estudio de Mujeres de Asia Oriental inaugura su “1ª Exposición Itinerante de Pósters Científicos”

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dio inicio el pasado lunes 29 de noviembre a la 1ª Exposición Itinerante de Pósters Científicos de la Red Temática “Estudios de Mujeres de Asia Oriental”. Una actividad realizada por los miembros de la Red y en colaboración con el Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga y otras universidades e instituciones tales como el Instituto Confucio de Madrid.

La exposición estará disponible en el Hall de la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid hasta mediados de enero.

Han participado en el acto de inauguración la profesora Aurelia Martín (Investigadora Principal y Catedrática de la Universidad de Málaga), Gladys Nieto (Profesora Titular, Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de esta actividad en dicha universidad), Rafael Benítez Sánchez-Blanco (Catedrático de la Universidad de Valencia), Alicia Relinque Eleta (Profesora Titular de la Universidad de Granada) y Nobuo Ignacio López-Sako (Profesor Titular de la Universidad de Granada), miembros de la Red temática.

Durante el acto de inauguración los participantes han podido disfrutar de una actuación a cargo de la compañía “Cangrejo Pro”,  formada por jóvenes de origen chino residentes en Madrid, que investigan la construcción de la identidad a través de elementos artísticos como la performance y de una mesa redonda de debate con los miembros de la Red, expertos en estudios de la mujer en Corea del Sur, China y Japón.

La exposición, con financiación del Plan Propio de la Universidad de Málaga y diseñada por los miembros de la Red, se expondrá de forma itinerante en varias universidades españolas con el objetivo de dar difusión a los problemas que encuentran las mujeres de Asia Oriental en diversas disciplinas, tales como literatura, historia y antropología.

Más información sobre la Red aquí: https://asiaoriental.uma.es/investigacion-universidad-de-malaga-asia-oriental/proyectos-de-investigacion/red-de-mujeres-de-asia-oriental/

El profesor Luis Botella visita la Universidad de Copenhague a través del programa de Asociación Europea de Estudios Coreano (AKSE)

El viernes 12 de noviembre el Prof. Luis Botella, del Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga, impartió una clase magistral en la Universidad de Copenhague dentro del programa de Asociación Europea de Estudios Coreano (AKSE) de intercambio de profesores entre universidades con Estudios Coreanos en Europa.

En esta clase, el profesor Botella analizó las principales ideas sobre los orígenes de la nación coreana, centrándose en el papel de Kim Wŏnyong. Estas ideas fueron presentadas en relación al contexto colonial y postcolonial, para poder comprender mejor las continuidades y discontinuidades entre ambos periodos. Además, esta introducción a la historia de la arqueología coreana sirvió para comprender algunos de los debates alrededor de este tema en la República de Corea.

La arqueología es una disciplina académica relativamente joven entre las disciplinas interesadas por el pasado de la humanidad. La arqueología en Corea estuvo fuertemente asociada al proceso de colonización de la península a manos del Imperio Japonés, siendo algunas de sus ideas usadas para consolidar dicha dominación colonial. A partir de 1945, una nueva generación de investigadores coreanos centró sus esfuerzos en desarticular esas teorías y construir una comprensión independiente de los orígenes del pueblo coreano.

La Universidad de Copenhague, referente en Dinamarca en los Estudios Coreanos, y la UMA, conforman las dos únicas universidades que han recibido un AKS Seed Program Advance Track de la Academy of Korean Studies (AKS).

Copenhague3

La Sección Consular de la Embajada de la República de Corea visita la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA

El pasado viernes 12 de noviembre la Sección Consular de la Embajada de la República de Corea en España visitó la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST) de la Universidad de Málaga. Durante la visita se atendieron consultas sobre trámites consulares tales como visados, movilidad a Corea del Sur, la reciente working holiday visa y becas ofertadas por el gobierno surcoreano, entre otras cuestiones sobre trámites consulares. 

El encuentro entre ambas instituciones es parte de la continua colaboración de ambas instituciones en el desarrollo y difusión de los estudios asiáticos. A este encuentro acudió el alumnado del Grado en Estudios de Asia Oriental de la UMA, estudiantes de la UMA que realizarán movilidad a Corea del Sur y personas de nacionalidad surcoreana residentes en Málaga. La visita finalizó con un encuentro con el coordinador del Grado  en Estudios de Asia Oriental, Antonio J. Doménech del Río. 

La UMA participa en la XXIX Conferencia Anual AMPEI y en el IX International Workshop Korea Foundation

Profesores del Grado de Asia Oriental de la Universidad de Málaga participaron en los talleres y en la ponencia para doctorandos de la XXIX Conferencia Anual AMPEI 2022 y el IX International Workshop organizado por el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Este evento se celebró los días 3 y 4 de noviembre de manera virtual por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) en conjunto con Korea Foundation Global e-School for Latin America.

En esta ocasión, Corea del Sur acudió como país invitado, siendo el tema central de la conferencia las relaciones entre México y Corea del Sur, contando con eminencias y expertos de Asia Oriental como ponentes y participantes.

El Área de Estudios de Asia Oriental de la UMA ha colaborado con el proyecto de Korea Foundation e-School Program for Latin America desde hace más de 5 años. Se trata de un programa que acerca los estudios coreanos a diferentes universidades de Latinoamérica, y en el que participan profesores del área de Estudios de Asia Oriental impartiendo docencia sobre sociedad, cultura, historia, religión  y literatura.

La Asociación de Estudios Coreanos en Europa (AKSE) celebra su trigésima reunión

El Coordinador del Grado de Estudios de Asia Oriental, Antonio J. Doménech, participó el sábado 30 de octubre en un panel presentando su investigación “Body and Sexuality in Korean Shamanic and Buddhist Rituals” en la Conferencia “Association for Korean Studies in Europe (AKSE) 30th Conference”.  

Se trata de la asociación de Estudios Coreanos más importante en Europa y celebra estas conferencias bianualmente, donde se reúnen expertos en el área de Asia Oriental de distintos países europeos. En esta ocasión el evento se celebró desde el 28 al 31 de octubre de manera híbrida en la Universidad La Rochelle en Francia.  

La UMA asiste a la IX Reunión de Estudios Asiáticos organizada por Casa Asia

El día 26 de octubre Antonio J. Doménech del Río, coordinador del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, asistió como representante de la Facultad a la IX Reunión de Estudios Asiáticos. Esta reunión es el encuentro más importante a nivel académico de universidades españolas que incluyen entre sus programas académicos Estudios de Asia Oriental. La Reunión está organizada por Casa Asia, organismo público creado e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y ha tenido lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Este encuentro anual tiene como objetivo facilitar el diálogo entre todas las universidades españolas que cuentan con estudios asiáticos y aquellas que deseen incorporarlos en su oferta. Se producen intercambios de información relevante, además de la organización curricular, y se realiza una mención especial de determinados países que destacan por su trabajo en este ámbito. En esta ocasión, destacados expertos del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS) de la Universidad de Leiden (Países Bajos) acudieron como invitados para dar a conocer su situación de los estudios asiáticos. 

En el marco del encuentro el profesor Doménech participó en la jornada con una ponencia en las VII Jornadas China: Economía, Poder y Futuro, celebradas el día 27 en la misma Universidad. Durante este acto, se trataron los resultados obtenidos de la Guía de Estudios Asiáticos de España, fruto de la colaboración entre el Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la Universidad Rey Juan Carlos y Casa Asia. 

En 2019 la UMA fue seleccionada para acoger la séptima edición de esta Reunión, demostrando su continua colaboración en estos eventos en colaboración con Casa Asia y destacando siempre la importancia de la colaboración universitaria para desarrollar y difundir los estudios asiáticos. 

Reunión con Instituto Cervantes

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes de España, recibió al Coordinador del Grado en Estudios de Asia Oriental, Sr. D.  Antonio J. Doménech del Río, y a la Coordinadora del Área, Sra. D.ª Aurelia Martín, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. Durante la recepción, se discutió, entre otras cuestiones, sobre la posibilidad de abrir un Centro Cervantes en la capital del país surcoreano.  

Hasta la fecha Seúl contaba con un Aula Cervantes, ubicada en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros desde el año 2011. Esta Aula es la encargada de la organización de exámenes de nivel para obtener los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), además de ofrecer cursos de preparación para dichos exámenes, clases de conversación y cursos de formación de profesorado en español, entre otras muchas actividades. Además, este Aula también colabora con otras instituciones para realizar actividades culturales y así promover la cultura española en Seúl. Con la apertura de un Centro Cervantes, Seúl contará con un espacio propio dedicado a la enseñanza oficial del español mediante el Instituto Cervantes, además de obtener más recursos que se podrán destinar a la formación de nuevo profesorado y a la organización de más actividades y eventos culturales.  

La Universidad de Málaga, pionera en Estudios Coreanos en el ámbito hispanófono, lleva años trabajando en esta dirección por la importancia de afianzar los lazos culturales y científicos entre España y Corea del Sur. Resultado de este trabajo son los doce años de trabajo en común con la Universidad Nacional de Incheon, con la cual se realizan colaboraciones en innovación e investigación, además de la promoción de estudiantes de intercambio cada año. Como parte de este programa, se intercambian anualmente más de 100 estudiantes surcoreanos y de la UMA entre ambas regiones. 

La UMA acude a la recepción oficial de la celebración del Día de la Fundación Nacional de Corea en Madrid y celebra el día del alfabeto hangeul en el Centro Cultural Coreano de Madrid

 Con motivo del Día de la Fundación Nacional de Corea, el Embajador de la República de Corea en el Reino de España, Sr. D. Bahk Sahnghoon, invitó al Coordinador del Grado en Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga, Sr. D.  Antonio J. Doménech del Río y a la Coordinadora del Área de Estudios de Asia Oriental, Sra. D.ª Aurelia Martín como representantes de la Universidad de Málaga a la recepción que tuvo lugar el martes 5 de octubre a las 19:30 hrs en Madrid. Participaron también en el evento personalidades de diferentes ámbitos e instituciones.

Además, en su visita a Madrid, la prof. Aurelia Martín y el prof. Antonio J. Doménech visitaron la Biblioteca Nacional, para acceder a distintas fuentes y documentos en español sobre las relaciones entre España y Corea.

 En el evento, el Embajador de la República de Corea recalcó la importancia de construir puentes con el mundo hispanohablante para promocionar la cultura y los estudios coreanos, labor que desde hace más de diez años realiza el Área de Estudios de Asia Oriental dentro de la Universidad de Málaga.  Durante el acto, se recordó la reciente visita de SS. MM. los Reyes de España a Corea del Sur en octubre de 2019, posteriormente correspondida por el presidente de la República de Corea, Sr. D. Moon Jae-in, que visitó igualmente nuestro país, demostrando las buenas relaciones que mantienen ambos países. 

La Universidad de Málaga ha colaborado anteriormente con la Embajada de la República de Corea en España en numerosas ocasiones. Ambas instituciones mantienen buenas relaciones en el ámbito de las relaciones académicas e institucionales. Tal es así que han colaborado en eventos como la organización de las Tribunas España-Corea, se han recibido visitas de diferentes Embajadores al Grado en Estudios de Asia Oriental Mención Corea o la participación de la Embajada en la celebración del décimo aniversario de las relaciones entre la UMA y la Universidad Nacional de Incheon. Además, de manera regular el Área de Estudios de Asia Oriental organiza visitas oficiales a la Embajada y viajes extracurriculares para estudiantes.  

Las relaciones entre el Área de Estudios de Asia Oriental y la Embajada de la República de Corea son excelentes y se espera continuar consolidándolas a lo largo de los años venideros. 

El Coordinador del Grado en Estudios de Asia Oriental, el Sr. D.  Antonio J. Doménech del Río y la Coordinadora del Área de Estudios de Asia Oriental,  Sra. D.ª Aurelia Martín, acudieron al Centro Cultural Coreano (CCC) en representación de la Universidad de Málaga para tratar las futuras colaboraciones y proyectos que van a realizar en conjunto ambas instituciones, coincidiendo con la celebración del Día del Hangeul (alfabeto coreano). Con motivo de dicha celebración, el CCC ha organizado la Semana del Hangeul 2021, un evento que cuenta con varias actividades para que el público participe y aprenda de la cultura coreana escribiendo su nombre en hangeul, probándose la ropa tradicional coreana (hanbok) o decorando bolsos que regala el CCC. También se ha organizado una exhibición fotográfica online que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.  

El nuevo director del Centro Cultural Coreano (CCC) en Madrid, Jihoon Oh, ha celebrado 10 años de apertura de esta institución en nuestro país. Este centro ha contribuido desde su inauguración al acercamiento de la cultura coreana en nuestra sociedad, mediante eventos y actividades relacionadas con el cine, la gastronomía y el arte, entre otras.  

El Centro y la UMA cuentan con previas colaboraciones en eventos relaciones con la promoción de la cultura coreana, como es la Semana de Corea, organizada anualmente por el Área de Estudios de Asia Oriental y la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea. 

Window on Korea

Se trata de una donación de libros realizada por la Biblioteca Nacional de Corea en el marco de “Window on Korea“. Este proyecto ha permitido dar a conocer la cultura y la historia de Corea del Sur. A lo largo de 10 años se han recibido unos 5000 volúmenes de diversa temática, a destacar los textos para el aprendizaje de la lengua coreana, en inglés y coreano, que aunque se destinan principalmente a estudiantes de Estudios de Asia Oriental están accesibles a cualquier usuario con curiosidad por Corea del Sur ya que entre los fondos hay una cantidad importante de películas, series y documentales en dvd y traducciones al castellano de obras literarias.

[The Graduate School of Korean Studies, the Academy of Korean Studies] Admission for 2021 Fall Semester

We are seeking applications for our graduate degree program for 2021 fall semester. Those who aspire to widen and deepen their knowledge of Korea and to contribute globalization of Korean studies by joining a Master’s or a doctoral degree program are very welcome to apply.

Why Study at the Graduate School of Korean Studies, the Academy of Korean Studies?

As an educational institute established and funded by the Korean government with the aim of promoting Korean studies, we provide international students with excellent educational and living environments as follows:

  • Tuition fees are fully waived for the whole coursework period for all international students. 
  • 66.7% of international students benefit from the Government Grant, a monthly stipend of $650 for a year, renewable upon evaluation. 
  • A 5:1 student-faculty ratio enables close one-to-one guidance by professors. 
  • Korean language courses are offered free of charge to assist international students with academic writing, presentations, and discussions. 
  • Various programs such as tutoring, writing clinic, cultural activities and airfare subsidy for presentation abroad, etc. support students’ academic performance. 

Currently, approximately 270 students including about 120 international students from 30 different countries are enrolled in our Master’s or doctoral degree program in the fields of humanities and social sciences pertinent to Korea.

  • Coursework period is 2 years for a Master’s degree program and 3 years for a doctoral degree program.
  • An academic year consists of two semesters and courses are provided for 15 weeks per semester. A spring semester begins in March, and a fall semester in September.
  • Most courses are taught in Korean, while courses in Korean Culture and Society major are provided in English.
  • Students earn 3 credits per each course. In order to graduate, students of a Master’s degree program should complete 24 credits, and a doctoral degree program 36 credits, other than mandatory Korean language courses which are non-credit.

Both Master’s degree and doctoral degree students should write a thesis.

  • A keen interest in Korean studies, couple with an undergraduate degree (for a Master’s degree program) or a graduate degree (for a doctoral degree program)
  • English language proficiency equivalent to or higher than TOEFL iBT 80, IELTS Academic Module 6.5, or TEPS 301 for applicants for Korean Culture and Society major
  • Korean language proficiency equivalent to or higher than TOPIK (Test of Proficiency in Korean) level 4 for applicants except for Korean Culture and Society major

We recruit twice a year. Application for 2021 fall semester is open till 2 April 2021. Applications for 2022 spring semester will be sought in September 2021. 

How to apply

To apply, visit gradaks.recruiter.co.kr and complete the online application form. A soft copy or a scanned copy of the following documents should be uploaded on the application website:

  • Personal Statement
  • Research Plan
  • A graduation certificate and official transcripts
  • A score report of TOFEL iBT, IELTS Academic Module, or TEPS (if applicable)
  • A TOPIK certificate (if applicable)

TYPE/ROLE

Master’s Degree or Doctoral Degree Program

In addition, a letter of recommendation should be sent by registered mail.

Selection Process

Document screening is held for applicants who meet all the application requirement. Then for selected candidates, a video interview is scheduled to be conducted on 21 May 2021.

If you have any queries about the program or the application process, please contact us at admission_intl@aks.ac.kr or +82-31-730-8183.

  • Korean History
  • Diplomatics and Bibliography
  • Philosophy
  • Korean Linguistics · Korean Literature
  • Anthropology · Folklore
  • Religious Studies
  • Musicology
  • Art History
  • Cultural Informatics · Human Geography
  • Political Science
  • Sociology
  • Education
  • Korean Culture and Society (Only available for Master’s degree program)

Seongnam City – South Korea

Perched on the side of Cheonggye Mountain, 30km south of the center of Seoul, the campus provides a fantastic setting for the academic pursuits of students with its peaceful atmospheres and natural environments. Also, students can reach dynamic youth culture of Gangnam area within 30 minutes by bus as well as artistic and historic heritage of Seoul city center within an hour.