El pasado 24 de noviembre la XII Semana de Corea de la Universidad de Málaga conmemoró su fin con gran éxito con la celebración de la Noche de Cultura Coreana en el Contenedor Cultural de la UMA. El triunfo de esta edición ha sido evidente en la enorme afluencia a las actividades organizadas llegando a contar con más de 400 asistentes, tanto de Corea del Sur como de nuestro país, que animaron cada actividad con su entusiasmo y participación. Esta Semana de Corea, completa de actividades académicas y culturales relacionadas con el país surcoreano, lleva doce años celebrándose en esta universidad, con el objetivo de acercar la cultura del país a la universidad y la ciudadanía de Málaga. Esta edición ha incluido el ya tradicional ciclo de cine coreano y una variedad de conferencias académicas en torno a sociedad y geopolítica del país. Como novedad, este año la semana cultural sobre Corea ha puesto el foco en las gisaeng, esclavas y artistas de la región que tuvieron un papel esencial en las artes entre el siglo XIV y XIX. Precisamente se presentaban estas actividades como transferencia de las investigaciones que se están realizando como parte del proyecto nacional de investigación de I+D+i “El camino hacia la libertad en el periodo Joseon en Corea: Esclavitud y abolicionismo en el contexto de Asia Oriental” (PID2020-116910GB-I00) y el proyecto Jóvenes Investigadores del Plan Propio de la Universidad de Málaga “Historias de vida de las esclavas gisaeng de Corea” (B1-2022_07).

En la Noche de Cultura Coreana el público pudo disfrutar de la representación teatral de la novela tradicional coreana La canción de Chun-hiang y también se hizo entrega de los Premios JEONG al mejor TFG y al mejor TFM a los egresados Alejandro Soto y Emma Cabal, respectivamente. Estos premios son entregados en el marco del proyecto “Path to Equality: Korean Studies Network on inclusiveness” (AKS-2021-INC-2250002) a trabajos de investigación que difunden temáticas de igualdad, marginalidad e inclusión en Corea. Como última actividad de la Noche, 15 alumnos/as de cuarto curso del Grado en Estudios de Asia Oriental-Mención Corea junto con 20 estudiantes de intercambio de Corea del Sur realizó actuaciones performativas en el marco de la asignatura de Artes Escénicas, Danza y Música en Corea, finalizando así con éxito esta edición de la Semana de Corea.