En la sociedad actual la generación de ideas y soluciones no solo óptimas sino originales y creativas se ha convertido en algo fundamental. Poner en valor la conjunción de herramientas digitales y tradicionales, procesos creativos colectivos frente a conceptos individuales o espacios físicos y virtuales es esencial para atender a las posibilidades que nos rodean. Con esto como contexto, este curso acercó al estudiantado del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga a la creación artística tomando como base textos de gran relevancia de la literatura coreana, concretamente textos de literatura Yadam traducidos al español, con especial atención a la presencia de las esclavas gisaeng en los textos.

El curso se estructuró en dos sesiones distribuidas en dos días, 29 de abril y 6 de mayo (2024). En la primera sesión, se introdujo al alumnado participante conceptos teóricos como imaginación constructiva, pensamiento divergente y pensamiento original mediante actividades prácticas y se conformaron equipos multidisciplinares. Tras ello, comenzó el proceso creativo de idear un proyecto performativo trabajando sobre la palabra, la luz, el sonido y el movimiento con el apoyo y dirección de los profesionales que impartieron el curso. En la segunda sesión se desarrollaron los ensayos generales y la nuestra final del proyecto.

Este proyecto formativo se realiza en el marco del proyecto de investigación AKS Path to Equality: Korean Studies Network on inclusiveness (AKS-2021-INC-2250002) financiado por el Ministerio de Educación de Corea, el proyecto I+D+i 2020 ASIA-SLAVES (PID2020-116910GB-I00) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. (PIE 22-046 실-ART) y por la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO).